lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE
Hola Compañeros me permito enviar mi análisis sobre que conceptos de aprendizaje son congruentes con la reforma.

Constructivismo. El estudiante va construyendo su propio aprendizaje, combinando el desarrollando su capacidad cognitiva a partir de los conocimientos previos y la interacción con su entorno, lo que le permite construir nuevos esquemas de conocimiento.
Aprendizaje significativo: Se postula que todo aprendizaje debe ser significativo en caso contrario estamos limitándonos a una simple memorización de datos sin relevancia para quien los maneja, por el contrario resulta significativo cuando es capaz de relacionarlo con los conocimiento que ha adquirido previamente lo que le brinda la posibilidad de resolver nuevos problemas que antes no podía hacer, es importante que el estudiante identifique como útiles los conocimientos que posee pues esto le permitirá encontrar un verdadero sentido a su educación.
Socio-constructivismo. La escuela es una institución socializadora por naturaleza lo que implica que el aprendizaje de los estudiantes no se da aislada sino que aprende con otros a través de las experiencias y opiniones de los demás va formando una idea propia. Así mismo su aprendizaje se basa en el andamiaje de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida y que sirve para que en colaboración con sus profesores forme un nuevo andamio de conocimientos que le permitan interpretar la realidad en que se desenvuelve.
Considero que la RIEMS reúne una suerte de combinaciones entre las diversas concepciones del aprendizaje de tal manera que podamos llevar a nuestra practica lo que mejor se adapte para cumplir nuestros objetivos.

Saludos con afecto:
Vianey

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Vianey.
    Exactamente la RIEMS está basada en la combinación perfecta de varias teorías del aprendizaje, esto quiere decir que si nosotros tomamos estas corrientes educativas podemos lograr tarde o temprano que los alumnos tengan una preparación en competencias que tanto les a servir en un futuro.
    Abrazos
    Adelina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vianey:

    Considero que las concepciones de aprendizaje a las que haces alusión, efectivamente son congruentes con el enfoque de competencias, tanto las perspectivas constructivista, de aprendizaje significativo, como la perspectiva socio-constructivista se refieren a un sujeto activo que construye conocimientos, a partir de sus conocimientos previos,construyendose así mismo y a su propia realidad.

    saludos

    att. Olga Lydia Santiago Santos

    ResponderEliminar